Cómo escribir una carta de presentación

Una carta de presentación es una carta de una sola página en donde expones una síntesis de los lugares donde has trabajado, las habilidades, destrezas y virtudes que posees, y lo más importante, expresas de qué manera puedes ayudar a la empresa a la que intentas ingresar. En el siguiente artículo te diremos cómo escribir una carta de presentación para un empleo

Escribir una carta de presentación es una parte clave del proceso de solicitud de empleo. Una excelente carta de presentación impresionará a los posibles empleadores, lo diferenciará de otros solicitantes y te dará más entrevistas.

Una carta de presentación mal escrita perjudicará tus posibilidades de conseguir cualquier trabajo. 

Consejos

Aquí te presentamos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de realizar tu carta de solicitud de empleo.

Ten claro a quién te diriges

Trata de no dirigir tu carta "A quien corresponda". Averigua en su lugar el nombre de la persona que leerá tu solicitud. Esto puede requerir un poco de esfuerzo, pero vale la pena. Por ejemplo, si encontraste el trabajo en un anuncio, probablemente nombrará a una persona a quien enviar la solicitud.

Si no es así, llama al empleador o al anunciante y pregunta a quién enviar la solicitud. Lo mejor siempre será hacer la llamada telefónica, pero hazlo por correo electrónico si no puedes encontrar un número de teléfono de contacto.

Finalmente, si descubres el nombre de la persona, no use su nombre. Usa ya sea 'Sr' o 'Sra' y su apellido en su lugar.

Tu nombre y datos de contacto

Coloca tu nombre y detalles de contacto en la parte superior de tu carta de presentación. No tienes que dar tu dirección postal, pero sí necesitas incluir tu correo electrónico y número de teléfono.

Tu dirección de correo electrónico debe crear una impresión profesional. No utilices una dirección de correo electrónico como supersayayin456@xmail.com.

Si no tienes una dirección de correo electrónico profesional, puedes crear una con un proveedor de correo electrónico gratuito. Pero recuerda hacerlo simple: algo que incluya tu nombre y tu apellido es una buena manera de hacerlo.

Nombre y datos de contacto

  • Bajo tu propio nombre y detalles de contacto, debes incluir:
  • El nombre de la persona a quien le escribes
  • Su posición o el nombre de su empresa
  • Sus datos de contacto. Si tienes problemas para encontrar esta información, puedes llamar a la compañía para preguntar a quién debes dirigir tu solicitud.

Coloca el nombre del trabajo que estás buscando

Al comienzo de tu carta de presentación, debes decir qué trabajo estás solicitando. Puedes hacerlo en una línea por sí mismo (por ejemplo, “Con respecto a: Solicitud para la posición del controlador de stock”).

También puedes hacer esto en el párrafo inicial (por ejemplo, “Estoy escribiendo para solicitar la posición recientemente anunciada de Controlador de inventario”).

Coloca una lista de tus habilidades más relevantes

Incluye un breve resumen sobre cómo tus habilidades y experiencias coinciden con la descripción del trabajo. Una breve lista de viñetas estaría bien.

Si estás respondiendo a un anuncio de trabajo, puede haber una descripción del puesto que enumera las habilidades y experiencias esenciales. También puedes tener una lista de habilidades y experiencia "deseables".

Tu carta de presentación debe responder a todos los elementos de la lista "esencial". También debes responder a tantos elementos como puedas en la lista "deseable".

Recuerda que si dices que tienes una habilidad o experiencia, necesitas mostrar cómo la usas o cómo la adquiriste (por ejemplo, si dices que tienes habilidades de cuidado infantil, menciona algunos trabajos donde usaste estas habilidades o donde las aprendiste).

Un resumen de por qué te consideras el adecuado para el trabajo en cuestión

Después de enumerar tus habilidades y experiencias, debes explicar por qué esto significa que eres el adecuado para el trabajo. Por ejemplo, "Mi capacidad para llevarme bien con cualquier persona y mi experiencia en la solución de problemas de clientes en un entorno minorista me hacen ideal para este trabajo".

Habla en su idioma

El uso del mismo idioma que manejan las demás personas que trabajan en la organización donde buscas empleo demuestra que comprendes la industria en cuestión y que puedes manejarte muy bien en dicho campo laboral. Averigua qué hace el empleador y cómo hablan de sí mismos. Hecho esto, utiliza este idioma en tu carta de presentación.

Para ilustrarte mejor, por ejemplo, si hay una herramienta, software o habilidad que el trabajo requiere, como herramientas de maquinado o manejo de efectivo, menciona esto en tu carta de presentación (pero asegúrate de mencionarlo correctamente).

Pídeles que se pongan en contacto contigo

Tu carta de presentación debe terminar pidiéndole al empleador que lea tu currículum. También debes pedirles que se comuniquen contigo si desean hacerte una entrevista.

Intenta algo simple como: “He adjuntado una copia de mi currículum. Espero tener noticias de usted sobre este trabajo” o “Anexo copia de mi currículum, quedo a la espera de una fecha para una posible entrevista de trabajo”.

Repasemos ahora lo que no debes incluir en tu carta de presentación

Existen algunas cosas que nunca deben estar en tu carta de presentación.

Errores tipográficos

Siempre corrige la ortografía de tu carta de presentación. De hecho podría ser mejor que alguien más lo lea y señale los errores o las cosas confusas para tener más seguridad.

Las personas a las que puede pedir leer tu carta de presentación incluyen amigos, familiares, el profesor de carreras o un consejero de carreras de tu universidad. Lo único que debes procurar es que quien la lea lo haga con detenimiento para que pueda detectar cualquier error ortográfico.

Comprueba todo en tu carta de presentación. Si mencionas el nombre de una compañía, asegúrate de escribirlo correctamente. Si menciona lugares en los que has trabajado antes, asegúrate de deletrear bien sus nombres.

No incluyas tu currículum completo en tu carta de presentación

No cortes y pegue tu currículum en tu carta de presentación. Intenta en su lugar reformular la información y no simplemente repetirla. Mantén tu carta de presentación corta y deja que tu currículum cuente toda la historia.

No uses demasiado el 'yo'

Trata de no usar demasiado frases como 'Creo', 'Tengo' y 'Soy'. Recuerda, que se trata de ti, se trata de cómo puedes ayudar al empleador. Una vez que hayas escrito tu carta, léela y trata de eliminar o reescribir tantas frases que comiencen con 'Yo' como pueda.

No menciones tus otras solicitudes de empleo

Probablemente estés solicitando más de un trabajo a la vez. Sin embargo, es mejor no mencionar otras solicitudes de empleo. Tu carta debe tener como objetivo convencer al empleador de que realmente deseas este trabajo.

Aunque la mayoría de los empleadores asumirán que estás solicitando más de un trabajo, no es necesario que lo menciones o lo des por sentado.